¿Qué es un invernadero y para que sirve?
Cuando nos hablan de invernaderos siempre se nos viene a la mente estas grandes estructuras forradas en PVC utilizadas para cultivar en épocas de invierno.
Pero no necesariamente tenemos que tener estas megas estructuras para poder poseer un invernadero u esperar el invierno para poder utilizarlo.
Existen muchos beneficios de poseer un invernadero en casa, te ayudan a facilitar las tareas que ya realizas en tu huerto.
En MODO tenemos distintos tipos de invernaderos, los hay pequeños, para balcones y los hay de aquellos en los que puedes tomarte una taza de café en su interior. Tener uno u otro depende de tus posibilidades y de tus propias necesidades.
Al tener un invernadero en casa podrás realizar lo siguiente:
1. Avanzar los cultivos de temporada
En modo nos encantan los tomates y los pimientos, tener estos frutos en el invernadero te permitirá disfrutar unos meses antes y alargar sus temporadas de termino. Un invernadero bien cuidado y a una buena temperatura te permitirá empezar a sembrar cultivos muchísimo antes de las temporadas, así cuando el riesgo de las heladas este presente.
2. Proteger tus almácigos
Las plantas más jóvenes y tiernas son más sensibles al frío y a las plagas. Tendrás un mayor porcentaje de éxito creando los almácigos protegidas en el interior de un invernadero (aunque el calendario de siembra diga que ya se puede sembrar al aire libre), ademas las plagas como babosas, caracoles y pájaros no podrán acceder a tus vegetales crecientes.
3. Huerto en invierno
En zonas muy frías resulta complicado incluso cultivar los cultivos más resistentes al frío: lechugas, cebollas, espinacas, etc. Un buen invernadero puede solucionar este problema, permitiéndonos disfrutar de nuestro huerto todos los meses del año.
4. Siembra directa de semillas
Es recomendable empezar el huerto con semillas, tienes más variedades a tu disposición, consigues cultivos más adaptados a tu microclima y supone un ahorro considerable. Los paquetes de semillas se conservan muy bien temporada tras temporada y nos permite disfrutar de un cultivo que nos gusta durante mucho tiempo haciendo una única compra, a demás existe mucha manipulación en algunas semillas por lo cuales te aseguraras de continuar cultivando de manera orgánica en tu huerta.
5. Menos plagas
Si por alguna de aquellas sufrimos un ataque de alguna plaga resulta recomendable separar los cultivos sanos de los enfermos, el invernadero supone una barrera física temporal ideal para salvaguardar aquellos cultivos libres de plaga mientras tratamos el resto.